¡Bienvenidos!

"Somos 6 chicas de 4º curso de la licenciatura de periodismo de la UCM. Hemos creado esta página donde analizaremos los blogs políticos más destacados de España por partidos políticos. Esperemos que les guste. ¡Hasta la próxima!"

Adolfo Barrena, Coordinador de Izquierda Unida de Aragón

(Ver en PDF)

Coordinador de Izquierda Unida Aragón, Federación aragonesa de Izquierda Unida y Diputado en las Cortes Aragonesas.
Dominio
El blog de Adolfo Barrena se publica a través de la plataforma Wordpress, por tanto, forma parte de los políticos que utilizan un dominio propio aunque utilizan una plataforma pública.
Estructura y finalidad del blog.
El blog también presenta un diseño básico, con una página principal y otra de presentación. La cabecera muestra el nombre del político y una foto en blanco y negro. El cuerpo se  divide en solo  2 columnas.
Es un blog serio, de aspecto elegante. Quizá demasiado sencillo, ya que como en otras ocasiones prescinde de elementos multimedia u otros enlaces que podrían resultar interesantes.
Como se ha observado en otros blogs, hay una columna principal de mayor tamaño que alberga las entradas y una columna lateral para enlaces. Dentro de este apartado, en vez de utilizar una barra para las páginas, sitúa un enlace a la página Sobre mí, donde hace una pequeña introducción a los cargos que ocupa y la razón de ser de su blog. De nuevo se aprecia una visión de difusión ideológica y de hacer “política social”.
Considero que mantener un contacto directo con la ciudadanía en general y especialmente con quienes simpatizan con Izquierda Unida, es una obligación a la que, como cargo político, me debo. Por ello abro este blog. Por ello pongo a vuestra disposición esta ventana que no pretende ser otra cosa más que una herramienta para dar a conocer mi trabajo, compartir ideas, reflexiones y propuestas. Está abierta con voluntad de ayudar a construir esa alternativa de izquierdas, transformadora, progresista y socialista con la que estamos comprometidos y comprometidas quienes seguimos confiando que un día, espero y deseo que no sea muy lejano, los ideales republicanos se abran paso y vivamos un mundo en paz, más solidario, más justo y más libre”.
Antigüedad y periodicidad.
Nace en 2009. Desde su aparición, hay una actualización semanal, aunque al no existir un archivo de entradas podemos evaluar la periodicidad en base a la fecha de cada uno de los post.
Grado de interactividad.
Como en el caso de otros blogs analizados no existe apenas interactividad a pesar de las expectativas iniciales. Esto lo observamos por la ausencia de comentarios en la mayoría de las entradas. Si bien, aquellas entradas que presentan comentarios son abiertos y hay algunas críticas. Por otra parte tampoco hay un contador de visitas, por lo que no se puede evaluar la afluencia de usuarios.
Tampoco aparecen seguidores del blog ni conexión con redes sociales, por lo que la interactividad real no concuerda con lo expuesto en la presentación.
Publicidad.
Este blog tampoco presenta ningún elemento publicitario.
Redes sociales.
Es otro blog con ausencia total de enlaces a redes sociales, parece que esta tendencia se produce en los blogs de políticos autonómicos, dado que su electorado está más cercano, pero deberían abrir las posibilidades para trabajar por el partido y por sus ideales.
Elementos tecnológicos.
En este blog no encontramos elementos multimedia, más allá de los enlaces a otras páginas Web del partido y blogs de compañeros. Con esto, a pesar de que el logotipo no está presente, todos los enlaces giran en torno a la organización de IU en Aragón y a la organización Federal, dejando claro los orígenes y afiliaciones de los contenidos.
Otras observaciones.
Prescinde de etiquetas, que resultan un elemento útil para navegar por los contenidos, al igual que no hay un diseño cuidado en función del usuario, y la lectura del blog resulta pesada y complicada por la ausencia de mecanismos de retorno o búsqueda de entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu participación!