¡Bienvenidos!

"Somos 6 chicas de 4º curso de la licenciatura de periodismo de la UCM. Hemos creado esta página donde analizaremos los blogs políticos más destacados de España por partidos políticos. Esperemos que les guste. ¡Hasta la próxima!"

Gregorio Gordo, Coordinador de la Presidencia y Portavoz General IU-CM

(Ver en PDF)

Gregorio Gordo es Miembro de la Presidencia y del Consejo Político Federal de IU, así como Coordinador de la Presidencia y Portavoz Regional de IU-CM. Miembro del Comité Federal del PCE. Diputado del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, y Portavoz en las Comisiones de Vivienda y de Ordenación del Territorio. Vocal en la Comisión de Presidencia e Interior
Dominio
El blog de Gregorio Gordo también cuenta con un dominio propio, como se observa en la URL. Esto facilita encontrar e identificar el blog del político. No utiliza ninguna plataforma para la publicación.
Estructura y finalidad del blog.
El blog está compuesto por una barra superior de pestañas, una cabecera, una barra de enlaces políticos y 3 columnas, en las que se van a ir introduciendo diferentes elementos.
A través de la barra de herramientas se accede a las diferentes páginas: entradas (home), presentación del blog, aficiones del político y un perfil autobiográfico, recogiendo sobre todo su trayectoria profesional.
La cabecera es especialmente interesante, está diseñada como una presentación de fotografías donde aparece Gregorio Gordo en 3  actos distintos, que recogen su actividad: manifestación con las banderas de CCOO de fondo, en un acto público frente al fondo de Izquierda Unida y en una manifestación como representante de la delegación madrileña. Es una forma gráfica de presentarse a sí mismo “en acción”, utilizando la imagen para dejar claro a primera vista que se trata de un blog político. Además del nombre del político, en esta cabecera, aparece junto al cargo que ocupa (Coordinador General de IU Madrid) el logotipo del partido en la parte derecha de la pantalla, de forma que al abrir el blog el usuario queda perfectamente situado sobre los contenidos.
Unido a lo anterior, bajo la cabecera hay una barra que contiene enlaces directos a la página Web de Izquierda Unida, a la página de la organización madrileña de Izquierda Unida y a CCOO. Para ello utiliza una fotografía y un pequeño titular en relación a la actividad de cada una de estas organizaciones.
En el cuerpo del blog, hay una columna izquierda principal, donde aparecen publicadas las entradas y 2 columnas de enlaces. A través de ellas se puede acceder a documentos, actualidad política de interés en relación a IU, archivo, categorías, blogs de otros políticos y amigos, medios de comunicación, páginas web de interés, páginas web recomendables y enlaces de blogs y webs de periodistas.
Además, ocupando las 2 columnas, en la parte superior del cuerpo del blog aparece la campaña de Izquierda Unida contra la reforma de las pensiones y los enlaces a las redes sociales.
Del diseño se puede decir que es bastante atractivo, con colores claros de fondo para las entradas y la fuerte presencia del rojo como color de la organización. Además tiene una interfaz accesible y sencilla, con la información ordenada en el espacio.
En cuanto a la finalidad queda claro desde el primer momento que se trata de un blog político, dada las fotografías de la cabecera y la omnipresencia de enlaces a las web del partido. Además, el propio Gregorio Gordo lo plasma en su presentación, destacando su capacidad como instrumento de comunicación directa con el electorado:
Me parece un instrumento útil de comunicación, sino que además permite eliminar las rigideces de los actos públicos, las declaraciones, o las ruedas de prensa. Por eso pretendo (…) escribirlo yo (eso no pasa siempre) (…). Todo ello desde mis reflexiones personales que, eso si, están absolutamente condicionadas por mi forma de pensar, y que por esto mismo, están comprometidas con un proyecto político útil para mejorar las condiciones de vida de la mayoría social de la Comunidad de Madrid
Antigüedad y periodicidad.
Nace en Abril de 2007, como se señala en su presentación, coincidiendo con la campaña de las elecciones autonómicas de Mayo de 2007. Durante todo el periodo de vigencia mantiene una gran periodicidad, con una media de 2 o 3 post semanales, comentando los temas de actualidad.
Grado de interactividad.
Llama la atención la baja aparición de comentarios. A pesar de las constantes actualizaciones, y participación en redes sociales, la mayoría de los post cuentan con uno o ningún comentario. Además hay que clickear sobre el comentario para poder verlo, y algunas ocasiones son invitaciones a visitar algún otro blog.
Este blog no presenta un contador de visitas, por lo que no se puede evaluar el número de personas que visualizan el blog, pero si queda constancia que los comentarios son muy escasos, y que por tanto no se produce un diálogo con los usuarios, como sí ocurre en otros blogs políticos. Por tanto, pierde la esencia del blog como herramienta de comunicación directa con los ciudadanos.
Sin embargo, a través de twitter y facebook se puede observar que cuenta con varios seguidores (178 en facebook y 387 en twitter).
Publicidad.
 Como blog político ligado a Izquierda Unida no presenta ningún elemento publicitario.
Redes sociales.
Dentro de los enlaces sitúa los iconos de diversas redes sociales en las que el político está presente: twitter, facebook, picotea, FriendFeed, YouTube, Issuu, Bitácoras.com.
Pero además, cada post puede ser compartido a través de diferentes redes y plataformas: 100 bookmarks, Bebo, Bitácoras, Blinklist, Blogmarks, BobrDobr, Bonzobox.
Esto dota a los contenidos de una difusión exponencial.
Elementos tecnológicos.
La inclusión de elementos multimedia no es algo muy extendido en los blogs políticos, tan sólo se puede encontrar el blogroll a través de Networkedblogs y una amplia lista de enlaces tradicionales a páginas Web, otros blogs o redes sociales (ya mencionadas)
Observaciones.
En todos los post aparecen numerosas  fotos, que junto a la cabecera destacan el potencial poder de comunicación que alcanzan las imágenes. Además, la selección de las fotografías transmite también cierta ideología, por lo que es importante destacar el papel que una buena elección juega en un blog político, ya que además de hacerlo más atractivo, envía un mensaje.
Otro punto que comparte con otros blogs políticos es que esta ordenado y es de fácil acceso, a pesar de que algunos enlaces resultan repetitivos. Otra característica compartida con otros blogs de la misma temática es la falta elementos multimedia.
En general se puede observar que se trata de un blog político, con un diseño bastante claro y accesible que adelanta el contenido de las entradas, que se dirigen a comentar la actualidad política, económica y social en un tono combativo y de denuncia, pero dirigiéndose al conjunto de la población, de forma sencilla y clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu participación!