¡Bienvenidos!

"Somos 6 chicas de 4º curso de la licenciatura de periodismo de la UCM. Hemos creado esta página donde analizaremos los blogs políticos más destacados de España por partidos políticos. Esperemos que les guste. ¡Hasta la próxima!"

Entrevistas


 
ÁNGEL LACUEVA, SENADOR POR EL PSOE

¿Cuándo se inicia en el mundo de la política? ¿Por qué? ¿A qué se dedica actualmente?
Tengo 51 años, llevo militando en el PSOE desde hace 26 años. Soy Matemático y saqué oposiciones de informática para dar clases en institutos. Ahora soy Senador pero espero volver pronto a mi pizarra y a estar con mis alumnos. La “dedicación política” ha de ser algo temporal. Querer cambiar la sociedad y hacerla más justa e igualitaria es lo que me lleva a pertenecer a un partido, entre varios, podemos conseguir más, aunque a veces tengamos que perder algo de nuestras libertades. 

¿Qué opinión tiene acerca de los blogs políticos y concretamente de la blogopolítica española?
En general me parecen bastante aburridos y repetitivos. Por eso yo intento en mi blog salirme del encaje del blog político al uso. Un blog debería ser dinámico, audaz, sugerente y que necesite ser leído. Difícil pero es lo que me propongo.

¿Cree que el blog es un medio de expansión de ideas políticas? ¿Por qué? ¿Qué es lo que hace que sea un buen medio de expansión?
Puede serlo pero hay que tener en cuenta sus limitaciones, ahora en la actualidad hay muchos blogs y es difícil que te lean. Por eso, están las blogosferas, u otras redes sociales que distribuyen el blog. El Facebook permite buenos enlaces a tu blog y hace que esté más visitado.

¿Son los blogs una forma directa de comunicarse con los ciudadanos?
Han de haber otras, pero es una forma y permite recoleccionar los artículos de mucho tiempo. Si visitas un blog de arriba abajo puedes conocer a quien lo escribe.

¿Cómo ve el futuro de la blogopolítica?
En permanente cambio, nuevas herramientas, cada vez más mediática y con posibles enlaces a otros tipos de dispositivos. Es la forma de opinar cuando quieres y como quieres.

¿Cree que las nuevas tecnologías son un poder influyente o solamente accede un público minoritario?
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación son herramientas muy valiosas que acercan al ciudadano a la era del conocimiento, por lo tanto a todo el mundo, a todos los ciudadanos.

¿Los medios de comunicación utilizan la información que vierten en sus blogs?
Sí, la verdad es que para el periodista sagaz es una nueva herramienta de la que sacan mucho partido.

¿El partido pone a disposición alguna plataforma para que ustedes creen blog o lo hacen por iniciativa propia?
Es iniciativa propia, el mío es de Blogger que está dentro de Google. Es muy sencillo. Es la necesidad o no de querer decir cosas. Cosas que a veces no tienen la relevancia como para publicarse en prensa escrita, aunque algunos artículos se extraen de blogs.

¿Es importante la publicidad en los blogs políticos?
No la considero importante

¿Qué tipos de publicidad podemos encontrar?
No me preocupa la publicidad en los blogs

La dirección del blog de este senador turolense es: http://www.alacueva2008.blogspot.com

Texto: María Almerge Viñuales 
Foto: Cedida por Ángel Lacueva a María Almerge


MARGARITA PÉRIZ, SENADORA POR EL PSOE 

Margarita entra en la política activa en el año 2003 como concejal del Ayuntamiento de Lalueza (Huesca). Para ella, esto fue “como una carrera meteorítica” porque nunca imaginó que en cinco años iba a estar en el senado. Desde el año 1990 es del partido socialista aunque antes de dedicarse plenamente a la política trabajó como docente en Orillena. En el año 1995 se fue de asesora de educación a Huesca. Cuando en 1999 gana las elecciones el PSOE en Aragón sigue de asesora docente en la dirección provincial de educación y en 2003 el compañero alcalde la llama porque la necesita en el ayuntamiento de Lalueza. En el 2007 repite de concejal y este mismo año se va a la Diputación Provincial de Huesca siendo concejal de Lalueza. Entonces, le asignan presidenta del área de obras y estuvo ocho meses. Y es en el 2008 cuando ya el partido le propone ir al senado. Actualmente, Margarita continúa de senadora por la provincia de Huesca. “En cinco años nunca me lo imagine. En mi carrera política la gente siempre me ha llamado y nunca me he presentado voluntariamente aunque si he accedido voluntariamente, lo cual puede ser un poco atípico”. Para Margarita el Ayuntamiento es un trabajo “muy difícil en política” porque cree que “tienes que tener dedicación plena”. Ella siempre se ha comprometido mucho en cualquier trabajo que ha tenido. Ella no dispone de blog propio pero si en una entrevista nos ha dado su opinión.

¿Qué opinión tiene acerca de los blogs políticos o la blogopolítica?, ¿Cree que son un medio de comunicación importante para un político?
Creo que son un medio de comunicación importante y, además, me da la impresión que la generación de más de cincuenta años no le damos tanta importancia como realmente tiene. Digo no le damos porque yo para ello soy muy perezosa. No tengo blog pero por supuesto si manejo Internet, el móvil… Manejo las nuevas tecnologías para utilidad personal de trabajo pero para crear un blog me da miedo porque todo puede ser mal interpretado o bien interpretado. Además, todo se expande con una velocidad pasmosa. Me da miedo no porque pueda tener alguna repercusión en mí sino porque tengo miedo a esa perdida de intimidad total y absoluta tanto personal como laboral. Aunque seguramente será porque desconozco en profundidad. La verdad que hay muchos compañeros de  mi edad o más mayores que disponen de blogs. También quiero decir que dispongo de muy poco tiempo para trabajar y para actualizarlo ya que cuando no estoy en el senado, estoy en el pueblo con tareas de ayuntamiento o con tareas de la comarca. Tengo mucho trabajo de contacto con la gente y no puedo dedicarle mucho tiempo. Delante del ordenador estoy una media de 45 minutos diarios más no.

¿Cree que pueden ser un medio de expansión diario?
Lo son.

¿También cree que son una forma de comunicarse con los ciudadanos?
Si, aunque con ciudadanos de determinada edad y determinado perfil laboral porque en la zona de Monegros pocos tienen blogs.

¿Cómo ve el futuro de la blogopolítica?
Está claro que es el futuro pero pienso que seguramente habrá que regularla de alguna manera. Cuando se inventó el bolígrafo dejamos los lápices y los sacapuntas, cuando se inventó Internet  dejamos de escribir cartas. Cada vez avanzamos más aunque creo que tiene que coexistir las nuevas tecnologías con las formas tradicionales. El peso irá se lo llevará Internet y el contacto directo y personal irá decreciendo.  

¿Usted cree que los medios de comunicación utilizan la información vertida en los blogs?
Estoy convencida que cualquier periodista que se dedique al apartado de política tiene que mirar los blogs, lo que pasa que luego utilizarán la información que le parezca más interesante en ese momento determinado.

¿El partido pone a disposición alguna plataforma para que ustedes creen el blog  o lo hacen por iniciativa propia?
Sí lo hacen, otra cosa es que hagamos caso o no. Los propios partidos a través de su gente la ponen y luego los mismos políticos e incluso gente que tiene sus propios intereses se meten ahí. Ese es el problema de Internet. Te puedo decir que compañeros míos de senado trabajan concretamente con nosotros para que lo hagamos. Hay senadores que tienen muchos conocimientos y que dedican mucha parte de su tiempo a acompañar a otros senadores en este camino.


Texto: María Almerge Viñuales
Foto: María Almerge Viñuales  



ANTONIO TORRES, DIPUTADO DEL PP EN LAS CORTES DE ARAGÓN
En diciembre de 1984 se afilia a Alianza Popular. Esto se debió a que su padre ya estaba en política como alcalde de la localidad monegrina de Sariñena. “Me afilie para ayudarle a mi padre”, explicó Torres en una entrevista. “Luego estuvimos en un congreso del partido y participe en un debate de nuevas generaciones. Me divertí, me gustó y  me pareció interesante”, continuó el político. En 1985 entró en las juventudes populares y estuvo en la dirección de nuevas generaciones varios años. En 1987 estuvo en la lista autonómica y en septiembre de  1989 entró en las Cortes de Aragón y desde entonces es cuando más se ha dedicado a la política. En 1991 se presentó como candidato a las elecciones municipales. Además, fue diputado provincial de 1999 a 2003 siendo portavoz del Grupo Popular. De 1999 a 2007 fue alcalde de Sariñena. Desde el año 2000 es el presidente provincial del Partido Popular y desde el 2003 es diputado autonómico hasta la actualidad.

¿Qué opinión tiene acerca de los blogs políticos y concretamente de la blogopolítica española?
La informática es un elemento fundamental para la política y también para  cualquier trabajo que requiera comunicación. Me parece un sistema muy bueno de comunicación directa. Aunque lo que también he detectado es que o tienes un equipo que te ayuda o desatiendes tu trabajo o si quieres hacer las dos cosas tú solo el nivel del blog es muy bajito. Yo personalmente no tengo blog porque no tengo un personal que me ayude directamente a esas tareas. Pero recibo una media de 300 a la semana en mi correo personal y los contesto todos. Algunos de ellos llevan un trabajo ya que a veces  no solamente basta con dar una contestación. Me gusta hacerlo bien. Además, mi trabajo es muy amplio (muchas horas de coche, mucho viaje…) y mi trabajo parlamentario tiene muchas áreas. No se trata de un trabajo que lo puedas desarrollar de cualquier manera. Para mi, tener un blog en el que se quiera transmitir opiniones mínimamente coherentes y una buena escritura, tienes que contar con un apoyo o más tiempo. Por ello, como vi que no iba a poder desarrollarlo como a mí me gustaría no tengo blog. Pero desde luego de una manera u otra, sea a través del blogs, redes sociales o de la propia informática me parecen un elemento de relación extraordinario. Yo a todos les doy mi tarjeta con mi correo electrónico para que me puedan mandar documentaciones, dar opiniones, me puedan hacer críticas…

¿Cree que el blog es un medio de expansión de ideas políticas? ¿Por qué? ¿Qué es lo que hace que sea un buen medio de expansión?
Me parece que es una cosa que se está imponiendo y que es una forma muy directa donde cada uno puede decir en Internet lo que opina y quien lo lee sabe su opinión directa independientemente de que cada uno haga su propia interpretación. Es una forma directa de relación muy importante.

¿El partido pone a disposición alguna plataforma para que ustedes creen blog o lo hacen por iniciativa propia?
Huesca es una provincia pequeña y tiene pocos afiliados con lo cual nuestras capacidades económicas como organización son siempre limitadas. Pero tenemos una página web del PP Aragón en la que hay links que afectan a actividad política, a estructuras del partido y, por supuesto, cualquier candidato puede tener colgado su propio blog y pueden acceder al blog desde la página del partido. Además, puedes tener apoyo de las diferentes estructuras en Aragón.

¿Los medios de comunicación utilizan la información que vierten en sus blogs?
Las noticias que sacan de los partidos son o bien de propias fuentes o de notas de prensa y ruedas de prensa que damos los cargos. Es muy raro ver información de los partidos que no salga de ahí, al menos en Aragón.

La publicidad, ¿la impulsa el propio partido o la pone la persona que hace el blog?
En lo que a publicidad se refiere la hace el partido, además de todo que tiene que ver con las ideas de este de mismo. A partir de ahí, cuando alguien tiene un blog es porque es candidato a algo, normalmente los blogs los tienen personas que encabezan una lista y desde la propia estructura local en la que están se ayudan en lo que pueden.

¿Cómo ve el futuro de la blogopolítica?
Cada día se va a imponer más. La asistencia a los mítines es sensiblemente inferior a lo que podía haber hace años y me imagino que esto continuará. Los políticos tenemos la obligación de hacer que nuestros mensajes lleguen y lo que está clarísimo es que la informática permite acceder a muchísima gente a muy bajo coste. Hacer un folleto vale mucho dinero, distribuirlo también. Entonces tiene que haber unos sistemas y desde luego la informática es una forma muy directa y muy económica de hacerlo. Hacer un folleto y distribuirlo en una población como Sariñena que a penas tiene 4.300 habitantes te viene a costar como mínimo 600 euros cada uno. Tener un blog te permite que entre quien quiera y que lo lea quien quiera. Yo si que creo que va a ir a más.

¿Cree que en un futuro llegará a tener blog?
Depende un poco de lo que decía del principio. No tengo por la circunstancia de desarrollarlo bien. Pero si fuese candidato a algo y tuviera un equipo de apoyo directo si lo tendría. El blog no quiero que me lo hagan periodistas, que me consulten y opinen por mí. Creo que tenemos que mandar el máximo de información pero por los problemas que tiene de consideración la profesión política, los políticos tenemos que ser especialmente cuidadosos en expresarnos bien, y mandar nuestras ideas de forma coherente y no escribir lo primero que se nos ocurra y no hacer un comentario en un párrafo puesto de cualquier manera. Para hacer estas cosas hay que tener un mínimo de dedicación al día.

Texto: María Almerge Viñuales 
Foto: Cedida por Antonio Torres a María Almerge