¡Bienvenidos!

"Somos 6 chicas de 4º curso de la licenciatura de periodismo de la UCM. Hemos creado esta página donde analizaremos los blogs políticos más destacados de España por partidos políticos. Esperemos que les guste. ¡Hasta la próxima!"

Inés Sabanés, Diputada en la Asamblea de Madrid por Izquierda Unida



(Ver en PDF)
En la actualidad es Diputada autonómica en la Asamblea de Madrid. Es portavoz en la Comisión de Inmigración y Cooperación, y en la de Presidencia, Justicia e Interior. En Izquierda Unida forma parte de la Dirección Federal como miembro de la Ejecutiva de la formación en la Secretaría de Estudios, Fundación y Mod. Social.  Además preside la Fundación por la Europa de los Ciudadanos.
Dominio
El blog de Inés Sabanés cuenta con un dominio propio . Es fácil encontrarlo a través de los buscadores, gracias a la utilización del nombre y apellido de la política.
Estructura y finalidad del blog
El blog analizado está compuesto por una cabecera y tres columnas. Estilo sobrio con su foto para la cabecera mirando directamente al usuario. En cuanto a los colores y disposición predominan los fondos claros y la cabecera roja, color del movimiento de izquierdas. El diseño se divide en 3 columnas, con los post en gris, y 2 columnas de enlaces.
El diseño utilizado por esta política ofrece a los usuarios una barra formada por tres pestañas: Inicio, Sobre este Blog y Sobre mí. 
En las tres columnas dedica la de la izquierda y más grande para la publicación de entradas y las otras dos para enlaces. Sin embargo llama la atención que no aparece en ningún momento el logotipo del partido, es más, ni siquiera aparece un enlace directo a la Web de Izquierda Unida Federal ni a la consiguiente Web de la organización autonómica.
En cuanto a la finalidad, se trata de un blog de carácter político, pero enmarcado en el ámbito personal, ya que aparece desligado del partido pero difunde ideas afines a la formación Izquierda Unida. Merece la pena recoger las intenciones de Inés Sabanés con su blog:
Mi ocupación actual tiene una repercusión pública, y yo creo que entre mis obligaciones como parlamentaria está la de hablar con la ciudadanía, la de dar explicaciones de mi actividad política y parlamentaria a quienes me han votado y también a quienes no lo han hecho. Soy consciente de ello, y sé que eso va a marcar este blog. Tengo la intención de usarlo para hablar, pero también para escuchar, como otros parlamentarios llevan un tiempo haciendo”.
Antigüedad y periodicidad.
El blog nace el 13 de Marzo de 2009, y desde entonces presenta una gran actividad, con una media de 2 ó 3 post semanales. Esto es una característica muy interesante de este blog, ya que la actualización es constante, lo que por una parte lo dota de mayor interés, porque siempre hay nuevos temas e ideas y por otra materializa un canal de comunicación constante con Inés Sabanés, que a través de sus post da forma a sus ideas, críticas o comentarios sobre la actualidad política, social, económica, etc.
Grado de interactividad.
Otro de los puntos más relevantes de este blog es la cantidad de comentarios. Todos los post cuentan con al menos un comentario, situándose la media en 5 comentarios. Además, es especialmente significativo, que gran parte de los comentarios son a su vez contestados por la propia Inés Sabanés.
Los comentarios están abiertos y en ocasiones se convierten en debate, siempre de manera correcta y educada. Esto creo que es una característica muy positiva dentro de los blogs políticos, porque refuerza la imagen de preocupación social del político a la vez que los ciudadanos ven un canal directo para comunicarse con sus dirigentes y pueden sentirse escuchados. Es cierto que puede entrañar riesgos dejar abiertos los comentarios, pero poder responder públicamente a algunas de las críticas de los ciudadanos es una acción valiente y que puede resultar muy positiva para los políticos.
Publicidad.
A pesar de que se define como un blog personal, está íntimamente ligado a la actividad política y parlamentaria de Inés Sabanés, por lo que no aparece ningún tipo de publicidad, ya que se contempla como un diario personal de servicio público, donde no tiene cabida la explotación económica, menos cuando se trata de un partido que en sus ideales persigue la sustitución del capitalismo por un socialismo democrático.
Redes sociales.
Cada post ofrece la opción de ser compartido en diversas redes sociales: Menéame, Twitter, Facebook, Delicious, Wikio, Google bookmarks, My Space, Netvibes, Linked-in.
Esto permite llegar a un mayor número de destinatarios a través del contacto de usuarios mediante el sistema de redes sociales. Por tanto, se convierten en atractivas herramientas en la comunicación política si se puede controlar en cierta medida el contenido. En este caso, la posibilidad de “lanzar” post a través de las redes sociales es una fórmula de divulgar las ideas políticas de forma directa evitando la mediatización, aunque se corre el riesgo de no abarcar todos los comentarios que se pueden suscitar en foros paralelos, pero es un riesgo que también se asume con la aparición en los medios, no se puede tener todas las opiniones bajo control.
Elementos tecnológicos.
La aparición de elementos multimedia es una de las carencias que se pueden apreciar en este blog, no todos los post cuentan con foto y son sólo una minoría los que incluyen audio con las declaraciones de la política. Sin embargo, no hay más elementos multimedia, que podrían dar mayor dinamismo al blog y hacerlo más atractivo.
En cuanto a los links también se aprecia gran sencillez. Como ya se ha señalado no existe ninguna vinculación directa al partido. Todos los links se sitúan en la parte derecha de la pantalla en 2 columnas. Simplemente se puede acceder a: Noticias google news, donde aparecen todas las noticias que contienen el nombre de la política y Wikileaks, como defensa de la Web que ha sido objeto de controversia en los últimos tiempos. El enlace tiene un sentido ideológico y de defensa de las filtraciones como modo de lucha contra la opacidad de los Estados, abogando por la transparencia de la gestión pública, y por tanto una mayor participación de la sociedad, que tiene derecho a estar informada. Otro enlace lleva a ILOVEIU, una plataforma de agregación de bloggueros que militan en la izquierda española, actúa como blogroll donde están presentes políticos, afiliados, simpatizantes, etc. Facebook, donde Inés Sabanés también tiene creado un perfil. Networkedblogs, que permite también un blogroll con destacados personajes de la esfera política, social y cultural que se asocian ideológicamente a Izquierda Unida. Esto actúa de reclamo y a la vez permite establecer conexiones y ampliar información.
Observaciones
En general es un blog sencillo, con una gran interactividad y actualización (para tratarse de un blog político). Además, la ausencia de demasiados elementos en la pantalla hace que tenga un diseño accesible, con una interfaz amigable que invite a navegar por los post. Esto se puede interpretar como una prolongación de lo que quiere transmitir Inés Sabanés: sencillez, comunicación directa y accesible, sin adornos ni retórica.
Quizá uno de los errores del blog sea la ausencia de elementos multimedia y la escasez de enlaces, si bien, esta sencillez favorece que el lector se centre en el contenido.
Respecto al contenido, son comentarios de la actualidad, con fuerte contenido político y un lenguaje crítico, sobre todo contra las actuaciones de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Pero también hay cabida para los hechos de la actualidad económica, social o cultural. Con un lenguaje accesible pero contundente, con constantes apelaciones a las ideas del movimiento de izquierdas. Por lo que se puede afirmar que es utilizado como un vehículo de comunicación para difundir no sólo las ideas de Inés Sabanés, sino también de la organización Federal. Sin embargo, es justo señalar que igualmente aparecen comentarios que critican o se muestran en desacuerdo con las opiniones vertidas en los post y son publicados e incluso contestados, lo que dota de interactividad y relevancia al blog.
Además, el blog de la diputada regional fue elegido como el mejor blog editado por un político en los III Premios Enrique Padrós, que otorga la "red de pensamiento y análisis" LasIdeas.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu participación!