¡Bienvenidos!

"Somos 6 chicas de 4º curso de la licenciatura de periodismo de la UCM. Hemos creado esta página donde analizaremos los blogs políticos más destacados de España por partidos políticos. Esperemos que les guste. ¡Hasta la próxima!"

EL CUADERNO DE PEPE BLANCO



  • Dominio: Este blog ha sufrido diferentes modificaciones desde sus inicios en la primera década del siglo XXI hasta llegar a la actualidad. Haciendo un breve recorrido por las bitácoras nos encontramos con que el candidato socialista Pepe Blanco tiene dominio propio y no utiliza servidores gratuitos. La URL del sitio es: http://www.elcuadernodepepeblanco.com/ Hay que señalar que su primer blog fue en la plataforma Blogger y la dirección era http://elcuadernodepepeblanco.blogspot.com/.

  • Estructura y finalidad del blog: El blog está compuesto por una cabecera y tres columnas que se enmarcan dentro de un cuaderno y en los que se integran diferentes entradas y etiquetas. La cabecera la componen 3 fotos del socialista (en el centro su cara completa y a los lados sus ojos escondidos entre la principal) y el título del blog “El cuaderno de Pepe Blanco”. Dentro de su plantilla tres columnas dividen el cuaderno. En la primera, podemos encontrar todas las entradas que escribe el político con las fechas y categorizadas, en la segunda, diversos enlaces a blog que sigue, a su presentación personal y a otros enlaces de interés como pueden ser el Partido Socialista, Intervenciones, Ministerio de Fomento o Vicesecretaria General. Por último en la tercera columna, podemos observar un calendario y la sección de categorías en las que recopila por temas todos sus post escritos. En este apartado hay que destacar que el color del blog es apagado en tonos grises y negros. Solamente al final de la página destaca una cinta roja, la cual sirve como marcador de página. Este se puede considerar que es el único símbolo identificativos con el partido socialista que posee el blog ya que todo son tonos grises y la cinta es roja. Pero a pesar de que el blog no presente ningún símbolo del PSOE no se puede negar que el contenido está estrechamente ligado con la ideología del partido y las ideas de Blanco.

  • Años de antigüedad y periodicidad: Como bien he dicho al principio el blog de Pepe Blanco ha sufrido diferentes modificaciones. En esta nueva bitácora que estamos analizando la publicación más antigua es del 5 de septiembre de 2009. Estudiando las fechas de publicación podemos establecer que las entradas no se publican con mucha frecuencia. Generalmente se publica 6 ó 7 veces al mes aunque hay alguna excepción como por ejemplo en diciembre de 2010 que publicó 9 post o en octubre de 2010.

  • Grado de interactividad: El grado de interactividad se conoce mediante los comentarios. Todos ellos están abiertos al público y los internautas pueden expresar sus opiniones y pensamientos. Además, hay que señalar que le político al principio deja claro el objetivo de su blog: “Mi objetivo no es otro que el de compartir trabajo, experiencias, reflexiones con todos vosotros. Sin apriorismos. Os animo a participar porque este es, sobre todo, vuestro cuaderno. Una vez más, bienvenidos”. Algunos comentarios si son contestados por Pepe Blanco y otros no. En cuanto al número de comentarios se refiere es muy variable. En algunas entradas hay más de 40 y en otras solo 10. Este número va en función del interés que tenga el tema sobre el que escribe el político. En cuanto a los seguidores del blog no los menciona aunque si se puede señalar que el blog de Pepe Blanco se encuentra en otros blog de políticos importantes como pueden ser Patxi López, Leire Pajín o Elena Valenciano.
  • Publicidad: No tiene publicidad.
  • Redes sociales: Las redes sociales juegan un papel muy importante en el cuaderno de Pepe Blanco. Al final de cada entrada aparece la opción de compartir esa noticia en diferentes redes sociales como Tuenti, Facebook, Delicious, MySpace, Twitter o a través de correo electrónico. Actualmente, esto es una forma de comunicación muy importante.
  • Elementos multimedia: Los elementos multimedia son casi inexistentes en este blog, salvo las fotografías de la cabecera.
  • Otras observaciones: Todos los post que escriben están categorizados por diferentes etiquetas y temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu participación!