¡Bienvenidos!

"Somos 6 chicas de 4º curso de la licenciatura de periodismo de la UCM. Hemos creado esta página donde analizaremos los blogs políticos más destacados de España por partidos políticos. Esperemos que les guste. ¡Hasta la próxima!"

PILAR DEL CASTILLO. Ex Ministra de Educación, Cultura y Deporte de España de 2000 a 2004



Actualmente es diputada en el Parlamento Europeo desde 2004 y coordinadora del grupo Parlamentario Popular Europeo en la Comisión de Industria, Investigación y Energía. Trabaja también como  Presidenta de la Fundación Europea de Internet (European Internet Foundation).
1.        Dominio propio
Pilar del Castillo tiene su propia página web, http://www.pilardelcastillo.com/
En esta misma página desarrolla el blog que analizaremos a continuación, concretamente en la página inicial donde su visibilidad es clara a todos los receptores. El blog lleva como título: Entre Madrid y Bruselas.

Wordpress es la plataforma que alberga otro blog de esta política europea. Tiene el mismo nombre y cubre noticias similiares en ambos espacios.
Por tanto podemos señalar que la anterior Ministra de Educación, tiene espacios completamente independientes de la página del Partido Popular, sin embargo en la cabecera de su página observamos las siglas del Partido Popular Europeo y por lo que se deduce que la página es dominio del entramado europeo.

Al tratarse de dos espacios diferentes trataremos de abordar los contenidos de forma diferenciada por si se observan ciertos contrastes. A simple vista podemos advertir que su página web tiene gran cantidad de contenidos en cuanto a noticias, enlaces, actividades parlamentarias, preguntas frecuentes o su propia biografía, apartados entre los cuales se encuentra el blog. Sin embargo en wordpress, la ex ministra crea un sencillo espacio en blanco donde desarrolla sus principales puntos de vista acerca de cuestiones actuales.

En cuanto a los contenidos son iguales en ambas plataformas.

2.      . Logotipo de los partidos
El logotipo que aparece en el blog, cuya plataforma es el partido Popular Europeo, tiene sus mimas siglas: Grupo PPE. Se inserta en la cabecera del blog junto a una foto de la autora. El icono es lo primero que vemos para después adentrarnos en las distintas pestañas que se pueden desglosar en la página y las entradas que la política ha realizado.

Por otro lado, el logo del Partido Popular aparece al pie del blog, junto a otros enlaces a los que se puede acceder.

En cuanto a la plataforma wordpress no aparece ningún logotipo ni color político. Tan solo el nombre del blog y de la autora. Ya dije anteriormente que era  muy sencillo.


3.        Grado de interactividad
El blog incrustado en la página web es un espacio sin ningún tipo de interactividad. Tanto en las entradas actuales como en entradas anteriores no se da la oportunidad de participar con opiniones sobre los contenidos.
La interacción es inexistente ya que no hay un intercambio de contenidos entre el emisor o el receptor.

Sin embargo la otra plataforma ofrece la posibilidad de colaborar a todos los internautas que así lo deseen, que tengan algo que decir sobre lo expuesto por Pilar del Castillo.

Aun así hay que puntualizar que la interactivadad es bastante baja, reduciéndose así a 1 o 2 comentarios en cada post.  El archivo contiene varias noticias ordenadas de forma mensual, pero que a penas despiertan el interés o curiosidad de los internautas.

4.       Si tiene publicidad
Ambos espacios no contienen publicidad alguna, sino que proporcionan algunos enlaces que pueden resultar de utilidad o que tienen relación con los contenidos y la profesión de la política europea.

5.       Si enlaza a redes sociales
Las redes sociales hacen acto de presencia en la página que Del Castillo tiene dentro del Partido Popular Europeo, como por ejemplo Facebook o Twiter, dos de las principales redes que aparecen en las páginas web.

El resto de enlaces que aparecen al pie de la página son los siguientes: Partido Popular Europeo, Nuevas Generaciones, Partido Popular, FAES y European Internete Foundation. Todas ellas tienen un icono sobre el que los internautas pueden pulsar para acceder a las páginas de sus dominios.

Por último, en el blog que ha creado Pilar del Castillo en wordpress no hace referencia a ninguna red social ni a ningún enlace de los mencionados anteriormente.  Pero sí posee un blogroll, el que anuncia a la página principal de la autora.

6.       Elementos tecnológicos
En ambos blogs no aparecen ninguna herramienta multimedia, sino que los espacios solo se conforman de textos. Sin embargo en la página principal del Partido Popular europeo, si que aparecen ciertos videos procedentes de Youtube.

7.       Observaciones
La página de esta política presenta una plantilla que tienen todos los dirigentes del Partido Popular Europeo, por lo que ninguno tiene un toque de originalidad que le diferencie de los demás. Decir también que el blog de este espacio es de tonos oscuros y que dificulta la lectura de las noticias que se aportan.
Sin embargo el fondo blanco predomina en wordpress,  donde la lectura resulta más comprensible y cómoda al leer. Aun así presenta todas las entradas juntas, una detrás de la otra, sin intercalar con videos, fotografías o enlaces, por lo que también puede resultar dificultoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu participación!