¡Bienvenidos!

"Somos 6 chicas de 4º curso de la licenciatura de periodismo de la UCM. Hemos creado esta página donde analizaremos los blogs políticos más destacados de España por partidos políticos. Esperemos que les guste. ¡Hasta la próxima!"

Jordi Miralles, Coordinador de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA)

(Ver en PDF)

Coordinador de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Federación catalana de izquierda Unida
Dominio
El blog de Jordi Miralles se publica a través de la plataforma blogger . Se suma a los blogs políticos que utilizan su nombre y apellidos para configurar la URL.
Estructura y finalidad del blog.
El blog de diseño básico está compuesto por una única página donde se contempla toda la información, con una cabecera de solo texto y 2 columnas.
Destaca el titular de la cabecera “La Crisi nomès guanya des de l´Esquerra” (La crisis sólo se gana desde la izquierda). Esto ocupa toda la cabecera con grandes letras verdes sobre fondo rojo, y sólo bajo este título se añade “El bloc d´en Jordi Miralles”.
En la columna de la izquierda de la pantalla aparecen las entradas, sobre fondo blanco y en la columna de la derecha diversos enlaces y elementos multimedia. Respecto del diseño se puede señalar que se trata de una plantilla básica, poco cuidada que hace que el blog no resulte atractivo. Habría que cuidar el estilo, porque a pesar de que en los blogs políticos lo que se quiere destacar es el contenido, es de vital importancia que el continente se muestre accesible y atrayente.
Al prescindir de páginas complementarias dentro del blog, Jordi Miralles sitúa en la columna derecha un video autobiográfico y un enlace a la página del parlamento catalán para dar datos sobre él mismo. Además, realiza un primer post en forma de presentación, donde expresa su visión sobre los blogs políticos y la finalidad del suyo propio.
El diálogo de tú a tú con las personas es básico para nuestro proyecto político. Más de una vez he dicho que lo que necesitamos es "gastar zapato", ver a la gente, escuchar de primera mano lo que piensan, dicen y proponen los ciudadanos y las ciudadanas.
(…)
Es por ello que me lanzo a esta aventura con la voluntad de poder compartir, desde el acuerdo o desde la discrepancia, los temas que nos afectan de manera cotidiana, y las propuestas sociales y políticas que defiendo desde la izquierda que represento.
Por tanto, una vez más, queda claro que se trata de un blog político, de acuerdo a la filosofía de la izquierda de hacer “política de proximidad”. Lo que también queda patente en la declaración de la cabecera y en los links a páginas institucionales y de Izquierda Unida.
Antigüedad y periodicidad.
Nace el 27 de Abril de 2007, como aparece recogido en la presentación. Desde su aparición, hay una actualización semanal, con una media de 2 entradas a la semana, aunque a la vista del archivo se aprecian meses de mayor y menor actividad coincidiendo con la actualidad.
Grado de interactividad.
Sin embargo, no existe gran interactividad, ya que la mayor parte de las entradas no recogen ningún tipo de comentarios. Por otra parte, tampoco hay un contador de visitas, por lo que no se puede evaluar la afluencia de usuarios.
Además, sólo aparecen 16 seguidores del blog, y tampoco hay presencia de demasiadas redes sociales, por lo que, se puede afirmar que la interactividad es menor a la deseable.
Publicidad.
Este blog tampoco presenta ningún elemento publicitario.
Redes sociales.
Una cuestión que resulta relevante es la ausencia de enlaces a redes sociales para compartir el contenido de las entradas. Además, en la columna derecha de enlaces sólo se puede acceder a facebook y YouTube, prescindiendo de otras herramientas muy útiles para la difusión de contenidos de actualidad política, como twitter.
Con esta ausencia de redes sociales se limita la difusión de contenidos a la visualización sólo a través del blog, lo que reduce las posibilidades de llegar a una audiencia más elevada aunque sea a nivel autonómico.
Elementos tecnológicos.
En contraposición al apartado anterior, en este blog si encontramos diferentes elementos multimedia, más allá de los enlaces a otras páginas Web. Es el caso del video de presentación mencionado anteriormente o los álbumes de fotos publicados en Picasa.
Además utiliza diferentes links a entrevistas y apariciones en medios, webs amigas (pertenecientes a las organizaciones federadas de IU), webs institucionales, blogs amigos y archivo.
Observaciones.
De nuevo observamos un claro carácter político orientado a la difusión de las actividades del político y el partido al que representa. Sin embargo, nos encontramos con una fórmula de publicación de entradas distinta a otros blogs analizados dentro del partido, cada entrada se configura como una noticia, a pesar de que todas aparecen publicadas por Jordi Miralles. Si se realiza una lectura pormenorizada, hay entradas firmadas en el texto por el político, otras que aparecen sin firma y algunas en las que aparece en medio en qué han sido publicadas. Por tanto, se trata de un blog que probablemente no gestiones individualmente Jordi Miralles.
Otro punto a destacar es el diseño poco cuidado, la comunicación visual es muy importante y las posibilidades del entorno multimedia deberían aprovecharse en el contexto de la comunicación política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu participación!