¡Bienvenidos!

"Somos 6 chicas de 4º curso de la licenciatura de periodismo de la UCM. Hemos creado esta página donde analizaremos los blogs políticos más destacados de España por partidos políticos. Esperemos que les guste. ¡Hasta la próxima!"

Introducción


SITUACIÓN ACTUAL

En la última década, el brutal desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías han propiciado que surjan diferentes modos de hacer periodismo y una nueva forma de comunicación que permite que el mensaje en cuestión pueda ser objeto de críticas y honores por todos los internautas. Son nuevos medios con sus propias estructuras y nuevos modelos de negocio. Uno de estos medios es el surgimiento del blog y con ello del espacio de la blogosfera. En palabras de Óscar Pascual, “un blog es una serie de noticias, artículos, que se organizan en orden cronológico descendente de manera que cualquier lector puede leer en primer lugar la última entrada”.
Este fenómeno ha dejado atrás la comunicación convencional e incluso el periodismo tradicional dando paso a una forma de comunicar muy directa y libre interactuando con gente de entornos diferentes en los que nadie se conoce. En la blogosfera hay una actitud por compartir y comunicar. Además hay que señalar que todo ello también ha cambiado el modo de hacer periodismo, dando paso a un nuevo tipo de periodismo: El ciudadano. Ahora todo el mundo puede disponer de su propia bitácora y puede escribir acerca de cualquier tema.
Así los blogs ofrecen diferentes posibilidades, además, de una vertiente exhibicionista y creadora. Pero, el blog también puede ser una herramienta para hacer que el autor gane confianza en sí mismo y de esa forma fomentar su autoestima. También hay que señalar que la audiencia que se forma entorno a un blog está motivada por un mismo tema, lo cual produce un flujo de intercambios de opiniones o consejo. El blog puede resultar un espacio de reflexión común en le que participan tanto aficionados como especialistas en el tema. Tal vez por ello los políticos vean en el blog un gran medio de comunicación que extiende de manera eficaz y económica sus ideas y que poco a poco va comiendo terreno a los tradicionales mítines. 



OBJETIVOS DE LA BLOGOPOLÍTICA 

El objetivo principal del presente trabajo es analizar el Estado de la “Blogopolítica Española, entendiendo como tal, el uso intencional que los políticos hacen de los blogs como herramienta de  comunicación política.

Para poder adentrarnos en nuestro tema de estudio nos fijamos unos objetivos específicos que se van a basar en una triple concepción de las funciones del blog en materia de comunicación política, lo que nos ofrecerá una visión global del estado de nuestra cuestión, ya que  el uso que los políticos hagan de sus blogs irá en consonancia con  la importancia que los concedan en cada una de estas tres vertientes:

a)     Medio de interacción con la ciudadanía
b)     Canal para la difusión de ideas políticas y creación de reputación
c)      Fuente informativa para los medios de comunicación

Por tanto, nuestros objetivos específicos serán:

a)     Determinar el grado de interacción con la ciudadanía que logran los políticos  a través de sus blogs. Con el desarrollo de Internet se ha alcanzado un grado de feed-back desconocido hasta el momento. Esto permite una comunicación más directa del político hacia los ciudadanos, pero también en sentido inverso. Por ello es importante el grado de interés que los políticos tienen en que su web personal sirva para lograr un contacto más directo con los votantes y hacerlos partícipes de su gestión, así como servir de altavoz para hacer llegar a los representantes públicos las preocupaciones de la sociedad. Por tanto, en este objetivo quedan recogidas dos caras de la misma moneda: el interés tanto de políticos como de ciudadanos por hacer efectiva esta comunicación. Esto se deja notar en la interactividad, la accesibilidad, el grado de apertura del blog, volumen de comentarios, etc.

b)      Analizar la influencia de estos blogs  en la comunicación de ideas políticas y en materia de reputación. El blog es un canal idóneo para la comunicación instantánea, diaria y sin limitaciones de espacio o tiempo; de forma que los políticos pueden hacer llegar a sus votantes mensajes ideológicos o estratégicos tanto en relación a su gestión como a su visión de la política actual. Es interesante realizar un estudio del contenido de los blogs, no sólo en materia textual, sino también en cuanto al diseño, fotografía y demás elementos comunicativos. Además, merece la pena señalar la importancia de la comunicación de intangibles en la política actual, y como un blog (considerado de forma general como página personal) permite representar la propia figura del político no sólo en el ámbito profesional, sino también en relación a sus características personales, que influirán sobre su gestión pública. Por tanto, el blog se convierte  no sólo de un vehículo de comunicación ideológica, sino también en elemento definidor y creador de la imagen de sí mismo que el político proyecta.

c)      Estudiar  la importancia de los blogs de los políticos como fuente informativa. Uno de los aspectos principales de la gestión política es poder hacer partícipe a la sociedad de sus “logros” a través de los medios de comunicación. El blog sirve información directa a los medios, pero es interesante investigar si efectivamente los profesionales de la información se nutren de los contenidos de los blogs como fuente informativa

Para llevar a cabo estos objetivos hemos planteado un análisis comparativo de diversas variables en una muestra de blogs pertenecientes a algunos de los políticos afiliados a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados. Esto nos permitirá realizar una descripción del estado actual de la “Blogopolítica Española“ en correlación al espectro político parlamentario.  Además, buscamos enriquecer nuestro análisis con la opinión crítica de profesionales en la materia. A partir de este punto, podremos  establecer ciertas conclusiones sobre los aspectos más relevantes de situación actual y las implicaciones para el ejercicio del periodismo.



METODOLOGÍA


  Para poder llevar a cabo los objetivos de esta investigación es necesario realizar un análisis detallado de cada uno de los blogs elegidos. Para ello, el grupo de investigación seguirá las siguientes pautas establecidas con anterioridad y posteriormente establecerá una serie de conclusiones finales.

          1)      DOMINIO


En este primer apartado examinaremos el dominio o dirección URL. El dominio es la extensión que sirve para reconocer a una página web de las demás, es el nombre con el que se identifica un sitio en web.
Algunos políticos utilizarán su propio nombre y apellidos como dirección en internet teniendo su propio dominio. Otra opción utilizada entre los políticos españoles es crear los blogs a través de servidores gratuitos tales como wordpress o bloggers entre otros. Por último, algunos partidos políticos ofrecen a sus integrantes la posibilidad de formar parte de su blogosfera.  En la propia página del partido existe una sección que funciona a modo de plataforma y está compuesta por algunos de sus miembros.

2)      ESTRUCTURA Y FINALIDAD DEL BLOG



Los blogs están formados por un número de diferente de columnas, cabecera, entrada, etc. El logotipo del partido o cualquier otro símbolo que haga referencia al mismo podrá aparecer o no en el respectivo blog. En caso afirmativo, todos estos elementos  serán analizados al detalle: tamaño y ubicación que ocupa en el en la página, así como palabras o frases que hagan mención al partido, forma de contactar con el partido…



3)      ANTIGÜEDAD Y PERIODICIDAD



Mediante la pestañas de archivos se podrá valorar la antigüedad del blog, es decir, enunciar cuándo comenzó a postear. También se analizará el tiempo que transcurre en la  publicación de cada información. Así valoraremos la asiduidad con la que cada político actualiza el contenido de su blog.

4)      GRADO DE INTERACTIVIDAD



La participación del resto de usuarios de internet es muy importante para poder medir el grado de interactividad del blog. Por medio de los comentarios evaluaremos si el político interactúa con los internautas, a la vez que se puede generar un debate en torno a un tema determinado. De igual modo, analizando sus seguidores y el contador de visitas apreciaremos dicha relación.





5)      PUBLICIDAD


En este apartado estudiaremos si el blog contiene algún tipo de publicidad. Deberá indicar el tipo de publicidad, tamaño y posición que ocupa en la página, etc.
Además, analizar a la audiencia  y el perfil del anunciante, es muy importante para saber a qué tipo de público se dirige (sector de la población, edad, sexo..)
Hay que tener en cuenta que la publicidad puede ir en una página de manera directa o indirecta.







6)      REDES SOCIALES



Algunos políticos no ofrecen su información única y exclusivamente en sus blogs. Asimismo, ofrecen la posibilidad de seguir sus contenidos mediante accesos a distintas redes sociales. Entre las más conocidas se encuentran Facebook, Twitter y MySpace, sin embargo, existen otras que permiten infinitud de posibilidades.







7)      ELEMENTOS MULTIMEDIA


La inclusión de elementos multimedia en los blogs ofrece cierto dinamismo para el internauta. Nombraremos los diferentes componentes multimedia que tuviese el blog: imágenes, reproducción de un elemento sonoro, inclusión de un video de Youtube, etc. También analizaremos los diversos links o enlaces que puedan existir.





8)      OTRAS OBSERVACIONES



Aquí añadimos otras consideraciones y reflexiones interesantes que hay que tener en cuenta en el análisis del blog, como puntos de vista, cosas que destacan…