¡Bienvenidos!

"Somos 6 chicas de 4º curso de la licenciatura de periodismo de la UCM. Hemos creado esta página donde analizaremos los blogs políticos más destacados de España por partidos políticos. Esperemos que les guste. ¡Hasta la próxima!"

EL BLOG DE LEIRE PAJÍN



  • Dominio: El blog de Leire Pajín tiene dominio propio y lo podemos encontrar en la siguiente dirección: http://www.leirepajin.com/ En este caso, como sucede con Pepe Blanco, el nombre del dominio utiliza el nombre de la candidata socialista.

  • Estructura y finalidad del blog: El blog principalmente está compuesto por una cabecera y dos columnas. El fondo es azul clarito y el fondo de las dos columnas, donde se encuentra el contenido, es blanco. Color de claridad y pureza. Por un lado, la cabecera la integran el título en el centro y varias fotos de Leire que se van rotando en el lado izquierdo y que son de tamaño mediano. Además, arriba hay diversas opciones que pueden ser de utilidad para los interesados en este blog como la página de inicio, la suscrición de entradas y la suscripción a los comentarios que se van realizando en el blog. También disponen de buscador. Debajo del título y dentro de la misma cabecera hay una barra formada por cuatro pestañas: Archivo, Blogs, Categorías y Sobre mí. Mediante la pestaña archivo, podemos acceder a todas las entradas que se han publicado en este blog, en blogs podemos ver las principales bitácoras que sigue la política; en categorías vemos los temas de los que tratan y además podemos acceder a cada una de ellos mediante links; y por último en Sobre mi encontramos una breve biografía de Leire Pajín. Cabe destacar que al lado de la misma, aparece un video de la política donde saluda a los sordomudos mediante el lenguaje de signos. Pasando ya al contenido del blog vemos que éste se estructura en dos columnas. En la columna de la izquierda, se encuentra la información sobre los tags: fecha de publicación, el autor de la información, comentarios, categorías y temas que engloba. Y en la columna de la derecha, vemos publicidad sobre Haití, el Archivo, los comentarios más recientes, los blog que sigue la política y algunos links que le interesan como por ejemplo: Blogosfera progresista, PSOE, Mujeres en red, Coordinadora ONGD, Solidaridad Internacional o Subiendo al Sur. Por último hay que destacar que el blog de la ministra no presenta logotipo de partido pero sin embargo, el rojo está presente en las fechas de publicación, en los títulos de las noticias y la poca publicidad que aparece a la derecha. Además, llama la atención que en todas las fotos en las que sale Leire aparece el logotipo del Partido Socialista Obrero Español. Con lo cual se trata de un blog personal pero no deja de lado la relación con la política y además, una forma indirecta de mostrar al internauta que está leyendo un blog de una persona del PSOE.

  • Años de antigüedad y periodicidad: Consultando y analizando el archivo del blog de la ministra se observa que la bitácora lleva en funcionamiento desde noviembre de 2009. Concretamente, la primera entrada del blog es de 5 de noviembre de 2009 con el título Un largo camino cuyo destino se llama justicia social. En cuanto a la periodicidad, hay que hacer un pequeño apunte: al principio las noticias publicadas eran bastantes y muy seguidas. En un mes podía haber de 11 a 15. Pero a partir de enero de 2010 los post han ido a menos. De hecho hasta la fecha de hoy su blog hace que no se actualiza desde el 15 de octubre del pasado año. El título de la última entrada es El Agua y las Mujeres.

  • Grado de interactividad: Este apartado lo conocemos estudiando y analizando los comentarios que hacen los lectores del blog, a través de los cuales los internautas muestran sus opiniones. En casi todos las entradas el número de comentarios es muy elevado (ronde entre los 50 y 60 comentarios) aunque hay excepciones en los que solamente aparece 1 comentario. Además, observamos como en algunas entradas se entablan verdaderos debates políticos entre los usuarios que participan. Llama la atención que Leire no contesta a casi ninguno. Por lo que la reciprocidad entre político e internauta es muy poca. Eso sí, los comentarios son abiertos a todo tipo de público y la suscripción a los comentarios aumenta todavía más el nivel de interactividad.

  • Publicidad: La publicidad si está presente aunque mínimamente. Por un lado, hay un anuncio de solidaridad con Haití donde la política pide ayuda. Dicho anuncio aparece en rojo. Y por otro lado, aparece otro anuncio de Blog Action Day 2010.

  • Redes sociales: Llama la atención que las redes sociales son prácticamente inexistentes en este blog.

  • Elementos multimedia: A diferencia del blog de Pepe Blanco, este usa bastantes elementos multimedia. Casi todas las entradas publicadas van acompañadas de una fotografía o un video que además, también se puede ver en You Tube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu participación!