¡Bienvenidos!

"Somos 6 chicas de 4º curso de la licenciatura de periodismo de la UCM. Hemos creado esta página donde analizaremos los blogs políticos más destacados de España por partidos políticos. Esperemos que les guste. ¡Hasta la próxima!"

Izquierda Unida, ayer y hoy de una organización que apuesta por la Participación Social


(Ver en PDF)

A la hora de tratar el papel de los blogs como herramienta de comunicación para Izquierda Unida, merece la pena hacer un pequeño acercamiento a la historia de la organización, ya que un recorrido por los inicios de la misma y sus principales pilares ideológicos permite realizar un análisis más consistente de la concepción de la comunicación por parte de la organización hacia los ciudadanos y viceversa, como defensa de una política social y participativa.
Izquierda Unida es una iniciativa que parte de la Plataforma Cívica por la salida de España de la OTAN, en Enero de 1986. Durante el gobierno socialista de Felipe González se convoca un referéndum para la ratificación de la presencia de España en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), una organización militar. La OTAN tiene su origen en 1948, tras la firma del Tratado de Bruselas y en principio estaba  integrada por Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo ante la amenaza del bloque soviético durante la etapa de la denominada “Guerra Fría”. Poco a poco se adhieren más países, entre los que destaca Estados Unidos, representante del bloque capitalista frente al bloque socialista.
España ratifica el Tratado en 1982, pero en 1986 se convoca el citado referéndum, como parte del programa político del PSOE. Ante este hecho se configura la plataforma Cívica, que iniciará un movimiento ciudadano para sensibilizar a la población de la necesidad de votar NO a la OTAN, como representante militar del capitalismo. Tras el referéndum se ratificó la presencia de España dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Sin embargo, la participación de un grupo de ciudadanos y fuerzas políticas, descontentas con la gestión del PSOE en materia económica y en política exterior, propiciaron la creación de Izquierda Unida como una fuerza política alternativa, que recogiera las opiniones de la sociedad y representara el verdadero cambio. Así, se crea el 27 de Abril de 1986 una plataforma electoral conjunta con vistas a las elecciones generales de 1986.
“La formación de esa plataforma electoral es, pues, una ineludible necesidad para recuperar la esperanza que subyace en los anhelos de tantos españoles que se pronuncian por la paz y la neutralidad, el trabajo para todos, y la consagración, en definitiva, de una democracia avanzada sin espacios excluidos a la soberanía popular; y en la cual la participación cotidiana constituya un elemento significativo en paralelo a las consultas electorales.”
Bases de acuerdo para la Constitución de la Plataforma de la Izquierda Unida (27.04.1986)
Así, tras la configuración de la Plataforma de la Izquierda Unida, se fueron uniendo organizaciones Federales, creándose poco a poco la organización que representa hoy en día. Por tanto,  Izquierda Unida es una Organización Federal, que se divide en Federaciones y Organizaciones Federadas cada una con sus propios órganos de dirección, correspondientes a cada una de las Comunidades Autónomas. Además, cuenta con 3 órganos que se encargan de la organización de las divisiones federales,  buscando la unidad ideológica y de acción:
-          Consejo Político Federal
-          Presidencia Ejecutiva Federal
-          Comisión Ejecutiva Federal
Dentro del grupo de Izquierda Unida, actualmente tienen cabida partidos, organizaciones, corrientes ideológicas y particulares que comparten una misma manera de concebir la política y el sistema, aunque hay pequeñas diferencias entre los entes que forman la organización, los puntos clave son compartidos, lo que hace posible la existencia de esta formación: Partido Comunista de España (PCE), Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Redes, Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT-BAI), Izquierda Socialista Andaluza (ISA).
Por tanto, a partir de sus inicios se puede afirmar que Izquierda Unida nace con una marcada voluntad social, destacando el papel de los ciudadanos en la política, por lo que el avance de las tecnologías de la comunicación, como herramientas que hacen posible una mayor interactividad, ha sido acogida por la organización, sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer.


Hoy Izquierda Unida está formada por un grupo de partidos que comparten una ideología social. Se autodenomina como un “movimiento Político y Social, que se conforma en una organización jurídica y políticamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza y organizado conforme un Estado social y democrático de derecho, federal y republicano
Es interesante señalar que su coordinador Federal, Don Cayo Lara Moya, se refiere a la importancia de establecer una “relación directa y fluida” con los ciudadanos, celebrando la apertura de la nueva página Web de Izquierda Unida como una herramienta para “comunicar ideas  y recibir propuestas”.
Dentro de su página Web, renovada en 2009 cuenta con un enlace directo a los blogs de los políticos que pertenecen a la formación. En total hay 20 blogs, donde se integran políticos de la organización Federal y de las distintas delegaciones federadas. Dentro de estos blogs, se han considerado 5 como muestra para el análisis. Los criterios de selección se basan en aquellos que por sus características resultan interesantes y prototípicos para el análisis, así como un intento por representar tanto políticos con cargo en la organización Federal, como políticos autonómicos y militantes de las diferentes formaciones que integran Izquierda Unida. Tras esto, los políticos cuyos blogs serán objeto de análisis son: Inés Sabanés, Gregorio Gordo, Jordi Miralles, José Luis Centella y Adolfo Barrena.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu participación!