¡Bienvenidos!

"Somos 6 chicas de 4º curso de la licenciatura de periodismo de la UCM. Hemos creado esta página donde analizaremos los blogs políticos más destacados de España por partidos políticos. Esperemos que les guste. ¡Hasta la próxima!"

Jose Luis Centella, Secretario General del Partido Comunista de España (PCE)


Secretario General del Partido Comunista de España y secretario de Acción Política[] de Izquierda Unida en su Comisión Ejecutiva Federal
Dominio
El blog de José Luis Centella se publica a través de la plataforma blogger. También utiliza su nombre y apellidos para configurar la URL.
Estructura y finalidad del blog.
El blog presenta un diseño muy básico, compuesto por una cabecera, una barra de pestañas y 2 columnas.
Como en otros casos analizados destaca el mensaje de la cabecera bajo el nombre del político y junto a una foto de éste: “Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”, cita del Che Guevara. Por tanto, es una forma de definir la visión que se va a aportar en el blog, incluso más contundente que en otros casos, ya que José Luis Centella es el Secretario general del PCE, integrado dentro del movimiento de Izquierda Unida, por tanto muestra una ideología específica, aunque dentro de Izquierda Unida se compartan los principios generales. En la barra debajo de la cabecera muestra un enlace directo a Izquierda Unida Benalmádena y aparece el logotipo de IU en el fondo du un reloj, como elemento de relación directa del PCE como parte de Izquierda Unida.
En cuanto al cuerpo, presenta 2 columnas sencillas, con fondo blanco, a la izquierda de la pantalla las entradas y a la derecha una columna donde tan sólo figura un video de YouTube sobre la huelga general, un reloj con el logotipo antiguo de IU y el archivo. 
Respecto a la finalidad tampoco hay una presentación del blog, y juzgando las entradas se puede afirmar que es utilizado como vehículo de comunicación de la Secretaría General del Partido Comunista. De nuevo nos encontramos una diversidad de formatos de entradas, algunas firmadas por el propio José Luís Centella, otras por la Secretaría General del PCE y algunas copiadas directamente de los medios, aunque el administrador que sube el contenido siempre es Izquierda Unida de Benalmádena.
Antigüedad y periodicidad.
Nace en Febrero de 2009, de acuerdo a las entradas publicadas según el archivo, dado que no existe una presentación. Desde entonces, hay una actualización irregular, muy baja en 2009 y con una media de 3 entradas al mes durante 2010.
Grado de interactividad.
Respecto a la interactividad hay que señalar que tampoco hay comentarios, aunque en este caso si hay un contador de visitas, que apenas llega a las 3000 entradas.
Además, no hay presencia de redes sociales que puedan lanzar el contenido, por tanto es un blog que se dirige a un colectivo cerrado y con poca interactividad.
Publicidad.
Este blog tampoco presenta ningún elemento publicitario.
Redes sociales.
Hay una ausencia total de redes sociales, algo que llama la atención en una herramienta que debería servir para aumentar la comunicación interactiva y actualizada.
Elementos tecnológicos.
Igualmente carece de todo tipo de elementos tecnológicos, a excepción de un video y el link a la página de la organización de Benalmádena. No hay otros enlaces, ni blogroll… Resulta demasiado básico.
Observaciones.
Es un blog utilizado para la divulgación de ideas y escritos vinculados con la izquierda española, especialmente con el PCE, pero carece de la interactividad y cercanía deseables de un blog político. Igualmente destaca la falta de elementos multimedia que debieran ser naturales en cualquier blog.
Por tanto, es un vehículo ideológico que desaprovecha su potencial, descuidando el diseño y las oportunidades de lanzar los mensajes minoritarios para hacerse oír y recoger las opiniones de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu participación!