¡Bienvenidos!

"Somos 6 chicas de 4º curso de la licenciatura de periodismo de la UCM. Hemos creado esta página donde analizaremos los blogs políticos más destacados de España por partidos políticos. Esperemos que les guste. ¡Hasta la próxima!"

CARLOS FLORIANO. Secretario de comunicación del Partido Popular




1.       Dominio propio
El blog de Carlos Floriano pertenece a la web del PP, concretamente al apartado denominado “Blogosfera”.
Dicha sección se encuentra anunciada en la cabecera de la página principal perteneciente al Partido Popular.  Es un icono accesible a los visitantes y que se encuentra cerca de los apartados principales de la web.
Dentro de la blogosfera política encontramos un variopinto número de blogs, pertenecientes todos ellos a militantes del partido popular. En esta sección encontramos a Carlos Floriano.

2.      Logotipo de los partidos
El logotipo del  PP aparece en la cabecera de la página web, concretamente al comienzo del espacio virtual. En este segmento aparece el logotipo del partido al lado derecho y, sobre un fondo azul, las distintas opciones que ofrece la página del Partido Popular.
La historia del logotipo “popular” se remonta al año 1976. La gaviota, como símbolo que mejor representaba la libertad, fue ideada por Bernardo Rabassa, presidente del Club Liberal  Español.
Partido Liberal fue un partido político de centro español fundado por Enrique Larroque en julio 1976 y que se integró posteriormente en la UCD. Sin embargo, poco después abandonó la UCD y, bajo el liderazgo de Enrique Larroque y Bernardo Rabassa, siguió existiendo como un partido minoritario.
En febrero de 1983, se federó con Alianza Popular. En 1984, ambos partidos liberales se fusionan, tomando el nombre de Partido Liberal. Los tres partidos formarían  Coalición Popular para las elecciones generales de 1986.
El Partido Liberal se presentó en solitario a las elecciones locales de 1987 en algunos ayuntamientos. Años después en un congreso extraordinario durante 1989, el Partido Liberal decidió integrarse en el Partido Popular.
Tras este breve resumen, nos adentramos en la explicación referente al logotipo utilizado por los populares tanto en la actualidad como en décadas anteriores.
En estas fotos se muestran los logotipos presentados por Alianza Popular o el Partido Liberal, donde observamos la mítica gaviota que actualmente también identifica al Partido Popular español.
Con el paso de los años han sido varias las imágenes que dicho partido político ha presentado. Estos son algunos ejemplos:
El último icono que aparece en esta imagen data del 14/01/2008. Compuesto por dos esferas azules integrando las iniciales del partido. Pronto, el 09/06/2008, se alternó otro logotipo, vigente hoy en día. Se trata de un cuadrado con bordes redondeados, consiguiendo con varios tonos azules, darle cierto volumen al icono.
La tipografía, sans serif en cursiva, sigue siendo la misma, utilizando las siglas del Partido Popular. Cómo podemos obervar en las imágenes aportadas, se ha llevado a cabo la eliminación del color rojo en las siglas del partido y la eliminación del nombre completo.
Este nuevo logo es parte de la nueva estrategia de comunicación que pretende acercarse a la población juvenil y afirmar que sus valores pertenecen al presente y, sobretodo, al futuro.
3.       Grado de interactividad
La interactividad que ofrece el blog de Carlos Floriano y por tanto, de toda la blogosfera “popular” , es abierta. Los seguidores del blog pueden aportar sus puntos de vista, siempre y cuando, acepten las condiciones que la página propone. 

Al   Al finalizar el post  del autor, los participantes pueden comentar esa entrada. El propio partido , una vez que se han aceptado las condiciones, tiene permiso para editar, extratar o rechazar comentarios que sean ofensivos o nada tengan que ver con la temática propuesta por el autor.  
Una vez que el colaborador introduce sus datos su comentario es publicado. Al lado de cada intervención se incluye el número de comentario.  Normalmente la interactividad del blog del secretario de comunicación es media. El autor no publica muy seguidamente, pero en muchos de sus post se alcanza una media de 6-7 comentarios; siendo 31 comentarios el número más alto en cuanto a participación.
El autor de esos 13 post propone temas variados, siendo el principal la crítica a las decisiones tomadas por la oposición. Otros, sin embargo, hablan del tiempo, del fracaso escolar o de la prohibición de los toros, donde el blogger deja bastante claro su gusto por el mundo taurino.

4.      Si tiene publicidad
El blog, al igual que la página a la que pertenece, no contiene publicidad. Tan solo promociona los blogs tanto de políticos nacionales como autonómicos; además de enlazar a las siguientes plataformas: Mujeres por la igualdad, Fundación humanismo y democracia, Fundación FAES y Nuevas Generaciones. Todas ellas relacionadas con el Partido Popular.

5.      Enlaces con redes sociales.
Las redes sociales que incitan a participar en el blog: “Desde la tercera fila”, son Facebook y Twiter. Los post del autor se pueden seguir en ambas redes sociales y comentar a través de las mimas.
En cuanto a la página principal del Partido Popular, donde se encuentra el blog que estamos analizando, enlaza también con Youtube o Flickr. Cada uno de estas web existen canales relacionados con la política del partido.
Así mismo en la portada del sitio web, además de las noticias en portada aparece un apartado denominado “Conéctate al PP”, lugar en el que el internauta puede descargar videos, noticias, titulares y audios de los populares.

6.        Elementos tecnológicos
El blog del secretario de comunicación, Carlos Floriano, carece de elementos técnológicos y multimedia. En un lenguaje sencillo tan solo muestra sus opiniones respecto a ciertas noticias, sin insertar videos, audios o imágenes.
Sin embargo en la página principal que encierra la Blogosfera, sí que aparecen ciertos soportes multimedia como youtube o vídeos reproduccidos en la televisión del Partido Popular, como anuncia la web.

7.       Observaciones
Con un fondo blanco y tipografía sencilla y negra, se presenta el blog que hemos ido desglosando anteriormente. Este cuaderno de bitácora para Floriano se divide en dos columnas, espacios  dedicados a las noticias que él mismo publica.

12 comentarios:

  1. Gracias por acordarte de mi.Bernardo Rabassa Presidente del Club Liberal Español

    ResponderEliminar
  2. Creo que te equivocas la gaviota la ideó José Antonio Asegurado, consulta con Manuel Fraga y verás como te lo confirma. Los méritos se deben atribuir a quien se los merece. Espero que rectifiques por la memoria de Asegurado.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, la gaviota fue cosa de los liberales de José Antonio Segurado.

    ResponderEliminar
  4. Perdón es Segurado se me fue la A. Pero él fue el autor, una gran persona, y un gran político.

    ResponderEliminar
  5. q no te den gato por liebre, Rabassa no inventó ni la gaviota ni la tarjeta del Corte Ingles, pese a que él publicita otras cosas.

    ResponderEliminar
  6. Deberíais aclarar un malentendido que corre (interesadamente, claro) por la red.

    Dicen que es D. Carlos Floriano quien adjudica en este texto la autoría del logotipo del PP a D. Bernardo Rabassa.

    Aclarad que esta bitácora no es de D. Carlos Floriano, por favor.

    ResponderEliminar
  7. Antes de hablar, infórmense, como he hecho yo. En 1976 Bernardo Rabassa (Presidente del Partido Liberal) tuvo la idea original. En 1979 Antonio Hernando (Secretario General Adjunto) fue el encargado de estilizarla, haciéndola más carnosa.
    También pueden visitar: http://liberaliacantabria.blogspot.com/2008/04/la-gaviota-del-pp-es-liberal.html o http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=82681&mes=10&ano=2010


    Por otra parte, es correcto que D. José Antonio Segurado (mi más sentida admiración hacia su persona), efectivamente, creó (posteriormente) una gaviota para el CEIM en 1978.

    ResponderEliminar
  8. Los Presidentes del partido Liberal desde 1976,el de la Gaviota,fueron Enrique Larroque hasta el 80, Bernardo Rabassa(Candidato nº 1 al Congreso en las elecciones del 79 con la gaviota rediseñada por Antonio Hernando) hasta el 82(desde el 76 Secretario General) que pasó al PDL de Antonio Garrigues,Alejandro Arraez 82-83 que integro el Partido en Alianza Popular y luego en 1983 fué Jose Antonio Segurado procedente de CEIM quien se hizo cargo de la Presidencia aliado a A.P(Consultar Hemeroteca). La Gaviota fue siempre el emblema de los liberales en la Transición, hasta que se asoció a A.P con la que no estabamos de acuerdo la mayoria de nosotros. Bernardo Rabassa

    ResponderEliminar
  9. Vale, pero resulta que D. Carlos Floriano en ningún momento ha dicho lo que gente del Club Liberal pone en su boca. Y eso se llama manipulación.

    ResponderEliminar
  10. Curiosa animadversión contra el Sr. Rabassa! Viva la libertad y viva la Pepa!

    ResponderEliminar
  11. La gaviota figura en las primeras publicaciones del Partido Liberal en el que no estaba Segurado, por tanto corresponde al tiempo de Larroque y Rabassa. Esteban Goti

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu participación!